Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025 con enfoque sustentable
La lactancia materna es mucho más que un acto de alimentación: es un derecho, una elección informada y una poderosa herramienta de salud tanto para el bebé como para la madre.
En México, la lactancia materna es un derecho protegido y promovido por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), reconociendo su importancia para el desarrollo integral de los bebés, la salud de las madres y el bienestar colectivo.
Cada año, del 1 al 7 de agosto, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña global organizada por la Alianza Mundial para la Acción en Lactancia Materna (WABA).
Este año, el enfoque vuelve a centrarse en la relación entre la lactancia materna, el medio ambiente y el cambio climático ya que el acto de amamantar también es una forma de proteger nuestro planeta.
¿Por qué?
Si bien cubre todas las necesidades físicas y emocionales entre madre-hijo, debemos ver más allá para reconocer el positivo impacto ecológico que tiene.
A diferencia de los alimentos ultraprocesados para bebés, la leche materna no requiere producción industrial, empaques, transporte, ni genera residuos plásticos o emisiones de carbono. Por lo tanto, reduce considerablemente la huella ambiental y construye un futuro más sostenible para todas y todos.
Lactancia, salud y sostenibilidad
Optar por la lactancia materna no sólo protege la salud de los más pequeños, también se disminuye la exposición a productos artificiales que, a la larga, pueden debilitar la salud metabólica y el bienestar del bebé.
¿Qué podemos hacer como sociedad?
Este año, busquemos crear entornos más favorables para las madres: ya sea en casa, en el trabajo, en hospitales o en espacios públicos, es fundamental que las mujeres puedan ejercer su derecho a amamantar de forma segura e informada.
Unidos por un cambio duradero
Reducir la dependencia de productos ultraprocesados no es sólo una cuestión de salud, sino también un paso hacia un futuro más consciente. Sumarnos a esta campaña global es reconocer que la lactancia materna protege la vida y el planeta al mismo tiempo. Este agosto, celebremos la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025 con información, empatía y acción.
FUENTES: