El diccionario define a la traumatología como «el estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones físicas agudas y severas que requieren atención médica de urgencia». Esta rama de la medicina se enfoca en eventos que causan daño en órganos y tejidos.
Los traumatólogos son los médicos especializados encargados de intervenir para restaurar la integridad del cuerpo después de un daño de este tipo, para ayudar a regresarlo a su estado normal.
La traumatología atiende lesiones de trauma externo e interno, provocadas por acciones mecánicas, químicas o térmicas. Estas acciones pueden ser caídas, cortes, accidentes automovilísticos, disparos de arma de fuego y quemaduras por físicas o químicas, entre muchas otras.
Por lo mismo, los traumatólogos están muy presentes en la sala de urgencias, tal y como nos lo muestra la ficción de cine y televisión. Para realizar sus diagnósticos de emergencia se valen de herramientas como ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías y radiografías. También juegan un papel crucial en el restablecimiento de la respiración, el control de hemorragias y la estabilización de una fractura.
La traumatología y la ortopedia, ¿son lo mismo?
Mientras la traumatología se enfoca en el tratamiento del trauma ocurrido en el sistema musculoesquelético, la ortopedia es la rama de la medicina que corrige o evita daños en huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.
La ortopedia atiende patologías más funcionales del sistema musculoesquelético, así como artritis, osteoporosis, dolores de cuello, hombro y espalda, afectaciones del túnel carpiano, cáncer de hueso y escoliosis, entre otras enfermedades y condiciones congénitas.
Es recomendable visitar al especialista en traumatología cuando la persona ha sufrido un traumatismo que ha provocado una lesión en uno o más tejidos u órganos.
Consulte a su médico.
Fuentes: