Las bronquiectasias son un padecimiento que provoca que las vías respiratorias se inflamen y se dañen permanentemente. Pueden presentarse en cualquier momento de la vida del paciente.
Sus causas conocidas son otras enfermedades como la fibrosis quística, los trastornos inmunitarios y las infecciones recurrentes
Los síntomas de las bronquiectasias suelen empezar lentamente y empeorar poco a poco con el tiempo. Entre los más comunes están la tos crónica, expectoración purulenta, disnea, sibilancias (sonido silbante al respirar) y puede llegar a presentarse fiebre en las exacerbaciones más fuertes.
Para diagnosticar las bronquiectasias se realiza un examen físico y un análisis de estudios por imagen, como tomografía computarizada y radiografía. También se debe descartar la bronquitis crónica, pues clínicamente pueden ser parecidas.
El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas y mantener la función pulmonar, para cuidar la calidad de vida del paciente. El médico podrá recetar broncodilatadores, antibióticos, eliminación de secreciones y tratamiento de las posibles complicaciones.
Para prevenir este padecimiento se recomienda tratar oportunamente las infecciones respiratorias, mantener vigentes las vacunas contra la influenza y el COVID-19, así como evitar el tabaquismo y la contaminación del aire.
Consulte a su médico.
Fuentes: