Salud para tu bienestar

Publicado el Feb 28, 2024

¿Qué es una úlcera péptica?

¿Qué es una úlcera péptica?

Una úlcera péptica es una irritación en el tejido interior del estómago o en el duodeno. Sus causas pueden ser una infección por Helicobacter pylori, o el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.1

Los síntomas dependen en gran medida de la localización de la úlcera y de la edad del paciente. Se ha registrado que, alrededor de la mitad de los casos, no presentan el mismo patrón de síntomas.1 De hecho es usual, en especial en los ancianos, que se registren pocos o ninguno.

El más común es el dolor, que es descrito como ardor o similar a una sensación de hambre. Se ha detectado que el dolor constante está más presente en casos de úlcera duodenal.

Algunos síntomas asociados generalmente a las úlceras gástricas son la distensión, náuseas y una sensación de saciedad temprana. La acidez del estómago suele acrecentar el dolor característico de la úlcera, por lo que puede que en ciertos casos se sienta alivio al comer. Sin embargo, hay ocasiones en las que ingerir alimentos agrava el dolor en lugar de remediarlo.

Es de vital importancia acudir a una revisión con un médico especialista en caso de tener malestares, ya que, como hemos mencionado, no todos los casos de úlcera gástrica responden a un mismo cuadro de síntomas.

El diagnóstico de una úlcera péptica se puede confirmar por medio de una endoscopia.1 Asimismo, la endoscopia resulta de gran ayuda para confirmar definitivamente infecciones por Helicobacter pylori.

Si esta bacteria está presente, erradicarla será el principal objetivo del tratamiento. Por otro lado, se buscaría la disminución de acidez estomacal y, en el caso particular de las úlceras duodenales, se pone especial énfasis en reducir la acidez nocturna.1

Los hábitos juegan un papel importante como en todo proceso de recuperación. Debe dejarse por completo de fumar y limitar o suspender el consumo de alcohol.2 A pesar de que hay recomendaciones generales para una dieta que reduzca la acidez, lo más probable es que el especialista ponga el foco en lo que ya se reconoce como alimento dañino.

El número de pacientes con úlcera péptica que pasan a quirófano se ha reducido de forma sustancial gracias a los avances en el tratamiento farmacológico.1La indicación para una cirugía puede darse en caso de complicaciones como hemorragia no controlada o recurrente, obstrucción o perforación.

Consulte a su médico.

Fuentes:


  1. Vakil, N. Enfermedad ulcerosa péptica. Manual MSD [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica

  2. Úlcera péptica. Mayo Clinic [Internet], (2022). Disponible en:
    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: