Salud para tu bienestar

Publicado el Feb 28, 2024

¿Qué es la salud mental?

¿Qué es la salud mental?

Cuando pensamos en salud, lo usual es que vengan a la mente imágenes de nuestro cuerpo: pensamos en nuestros órganos o en las enfermedades que podrían o no tener. Sin embargo, la salud es un espectro que va más allá del correcto funcionamiento corporal.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.1

Como se puede apreciar, este estado de bienestar es entendido, no sólo como la ausencia de enfermedades o molestias, sino como un punto de equilibrio donde los individuos pueden hacer pleno uso de su capacidad de decidir e incidir en su entorno.

Por extensión, podemos decir que la salud mental es una combinación de factores, como lo es también la salud física.

El contexto en el que nos desenvolvemos, de dónde venimos, las herencias culturales y familiares, nuestras condiciones físicas, todo se relaciona para dar como resultado el estado mental con el que nos enfrentamos a la vida.2

Es posible que nuestro estado mental no sea el óptimo para tener un buen bienestar general. En estos casos, la recomendación es acudir con un profesional de la salud mental, como lo son psicólogos y psiquiatras.

En décadas pasadas, recurrir a esta clase de profesionales tenía un fuerte estigma, por lo que muchas personas vivían con dificultades sin darse la oportunidad de probar una realidad distinta. Poco a poco hemos visto cómo la conexión entre nuestra salud mental y la calidad de vida es muy estrecha.

Padecimientos como la depresión y la ansiedad afectan de diferentes formas al mundo, y el tratamiento consiste en tener el compromiso, la paciencia y los recursos para llevar un proceso terapéutico.

Puede darse el caso de que la terapia esté acompañada de medicamentos, los cuales sólo pueden ser recetados por psiquiatras certificados. Sin embargo, éstos sólo cumplirán su función si se llevan a la par de las citas con el psicoterapeuta.

Es común pensar que la forma en la que vivimos es la normal, pero estar acostumbrados a ella no significa que sea como debe ser. También existen ocasiones en las que las circunstancias superan a las personas y, por lo tanto, se necesita apoyo para atravesarlas.

Los profesionales de la salud mental están a nuestra disposición para acompañar a quienes lo necesiten y para recordarnos que estar bien no es solamente funcionar bien.

Consulte a su médico.

Fuentes:


  1. Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud [Internet], (2022). Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

  2. Carrazana, V. El concepto de salud mental en psicología humanista-existencial. (La Paz) [Internet], (2003). Disponible en:
    http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: