Salud para tu bienestar

Publicado el Jul 18, 2024

Conoce qué es la salud digestiva

Conoce qué es la salud digestiva

El aparato digestivo es el que se encarga de realizar el proceso de digestión de los alimentos que consumimos mediante su descomposición. La digestión ayuda a nuestro cuerpo a extraer los nutrientes e integrarlos al resto de nuestro sistema, para obtener energía y bienestar.

Además del estómago, el aparato digestivo comprende tanto el tubo gastrointestinal (boca, esófago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) como los órganos que se sitúan fuera de éste, pero que contribuyen a la digestión (páncreas, hígado y vesícula biliar).2
La ciencia nos ha probado que este conjunto de órganos y el cerebro están interconectados.2 Por ello, la salud o la afección de uno puede verse reflejada de alguna manera en el otro. El caso más escuchado es seguramente el de las emociones: cuando ocurren situaciones de preocupación o estrés, por ejemplo, éstas se ven reflejadas como síntomas en el aparato digestivo a modo de dolor o indigestión.

Del lado contrario también funciona, ya que tener una buena salud digestiva implica que el funcionamiento del resto de nuestro sistema tendrá una plataforma en la cual apoyarse para funcionar óptimamente. ¿Quién no afronta mejor la vida teniendo hábitos alimenticios saludables?

Entendemos la salud digestiva como el bienestar de nuestro aparato digestivo y sus características son:1

  • Una buena digestión

  • Tránsito intestinal óptimo

  • Microbiota equilibrada

  • Defensas adecuadas

Así que podemos decir que para detectar problemas en el aparato digestivo, buscaríamos síntomas que vayan en el sentido contrario a todo esto. Por ejemplo, estreñimiento, gases, dolor e incluso vómito.
La alimentación es claramente el pilar principal de la salud digestiva. Cada cuerpo es diferente, por lo tanto cada quien debe probar en su día a día qué clase de alimentos provocan malestar o no, siempre acompañados de la asesoría de expertos en nutrición y gastroenterólogos.

El movimiento es también un gran aliado del sistema digestivo, ya que el ejercicio promueve, por ejemplo, el sano movimiento del intestino (peristalsis intestinal) que beneficia en gran medida la digestión.

Los hábitos que podamos construir diariamente para mantener una buena salud digestiva, repercuten positivamente en el resto de nuestro cuerpo, así como en todas las áreas de nuestra vida. Desde la relación entre bienestar digestivo y salud cerebral, hasta el vivir sin molestias.

Fuentes:



  1. Salud digestiva. Centro Médico ABC [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://centromedicoabc.com/revista-digital/salud-digestiva/
  2. Introducción al aparato digestivo. Manual MSD. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://centromedicoabc.com/revista-digital/salud-digestiva/

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: