Se calcula que entre los años 2015 y 2050 la cantidad de mayores de 60 años en el mundo casi se duplicará, llegando al 22%. Podemos entender el envejecimiento como una acumulación de daños moleculares y celulares durante años, los cuales merman las capacidades físicas y mentales de las personas, elevando el riesgo de enfermedades.
Es complicado evitar los padecimientos crónicos en la tercera edad, ya que existen muchos factores no modificables como la edad, la genética y el género. La mayoría de las personas de edad vive con una o más condiciones, entre las que destacan estas 5 por su frecuencia:
Alzheimer Un tipo de demencia que causa la pérdida de la memoria y dificultad para pensar y resolver problemas. Hábitos recomendados: realiza actividad física frecuente, duerme lo suficiente y lleva una dieta balanceada.
Diabetes Enfermedad metabólica crónica que eleva el nivel de glucosa en la sangre y a largo plazo puede generar daños en corazón, sistema circulatorio, ojos, riñones y nervios. Hábitos recomendados: mantén una dieta balanceada controlando los carbohidratos y alcohol, lleva un control de tu peso y realiza 30 minutos de ejercicio 5 días a la semana.
Artritis Inflamación de las articulaciones que provoca dolor y dificultad de movimiento, y es más común entre las mujeres. Hábitos recomendados: realiza ejercicio cinco veces por semana incluyendo aeróbico, de fuerza y de estiramiento, mantén un peso saludable y evita fumar.
Hipertensión Enfermedad crónica que eleva la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que logre circule por todo el cuerpo. Hábitos recomendados: controla tu nivel de estrés, limita tu consumo de sal y alcohol, realiza ejercicio diariamente y revisa tu presión arterial con regularidad.
Depresión Una condición de salud mental que provoca sentimientos de tristeza, pesimismo fatiga, desesperanza y cambios en conductas cotidianas, de forma prolongada. Hábitos recomendados: controla tu nivel de estrés, aliméntate sanamente, realiza ejercicio con frecuencia y busca ayuda profesional si requieres hablar con alguien.
La mejora en la esperanza de vida nos brinda oportunidades de realizarnos durante más años, pero es importante procurar los cuidados y hábitos para disfrutar de un envejecimiento saludable.
Recuerda consultar con tu médico antes de realizar cualquier cambio de dieta, rutina de ejercicio y hábito.
Consulte a su médico.
Fuentes: