Salud para tu bienestar

Publicado el Feb 28, 2024

Seis mitos del VIH y el SIDA

Seis mitos del VIH y el SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública alrededor del mundo. Este ataca a los glóbulos blancos de la sangre, lo cual provoca que el sistema inmune se debilite, facilitando la entrada a infecciones, enfermedades y ciertos tipos de cáncer.

En 2023, con todos los avances tecnológicos y sociales, todavía existen demasiados mitos alrededor de este virus. Desmitifiquemos algunos aquí:

MITO 1: “VIH es sinónimo de SIDA” REALIDAD: El VIH es el virus que produce una infección que ataca al sistema inmune, mientras que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de esta enfermedad.

MITO 2: "El VIH no le da a las personas heterosexuales” REALIDAD: Es una realidad que las tasas de contagio son mayores entre la población LGBT+, pero eso no significa que nadie esté exento de contagiarse: todos son igual de propensos sin importar edad, raza, género, estrato social o preferencia sexual.

MITO 3: “El VIH es una enfermedad mortal” REALIDAD: Si bien puede llegar a ser mortal, si se tiene una buena adherencia al tratamiento y a la terapia antirretroviral (TAR), las personas que viven con VIH pueden vivir una vida normal.

Recuadro: VIH-seropositivo significa que una persona tiene anticuerpos detectables contra el VIH —o sea que ha estado en contacto con el virus—, mientras que seronegativo significa que no tiene estos anticuerpos detectables.

MITO 4: “El VIH se puede transmitir a través de la picadura del mosquito” REALIDAD: Fuera del huésped humano, el VIH sólo puede sobrevivir poco tiempo y no se puede reproducir, por lo que no se puede contagiar a través de piquetes de insectos, ni al abrazar o dar la mano a alguien infectado, ni a través del aire.

MITO 5: “No me puedo contagiar de VIH en una relación monógama” REALIDAD: Nunca se puede estar 100% seguro. Se recomienda mantener una comunicación abierta y cercana con la pareja, así como realizarse juntos los exámenes de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual como parte de los chequeos generales anuales.

MITO 6: “El VIH siempre producirá SIDA” REALIDAD: Al tratar y prevenir con ayuda de un tratamiento antirretroviral (TAR), se puede evitar que progrese a SIDA,

Una persona seropositiva que tiene apego al tratamiento puede reducir la cantidad de virus en su cuerpo, incluso a un nivel indetectable, lo cual reduce significativamente la posibilidad de transmitir el VIH. Pero siempre se debe practicar el sexo seguro, acompañado de preserrvativos, realizándose pruebas y visitando al médico periódicamente y hacer uso de la PrEP —profilaxis previa a la exposición, recomendada para personas con mayor riesgo de contraer VIH— y de la PEP —profilaxis post-exposición, para situaciones de emergencia cuando se pudo haber tenido contacto con el VIH.



Rompamos los mitos, derribemos los prejuicios y tomemos el control de nuestra salud sexual.

Consulte a su médico.

Fuentes:



  1. VIH y sida. Organización Mundial de la Salud. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  2. Desmintiendo mitos comunes sobre el VIH. Human Rights Campaign. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.hrc.org/resources/desmintiendo-mitos-comunes-sobre-el-vih
  3. Formas en que no se transmite el VIH. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/hiv-transmission/not-transmitted.html
  4. VIH: PrEP y PEP. Medline Plus. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://medlineplus.gov/spanish/hivprepandpep.html

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: