El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente caracterizado por el ataque del sistema inmune hacia los nervios. Los primeros signos que presenta son debilidad y hormigueo en manos y pies, los cuales pueden extenderse incluso al resto del cuerpo.
La causa exacta de este síndrome no se conoce, aunque usualmente aparece en un periodo corto después de una infección del sistema respiratorio o digestivo, y en muy raras ocasiones puede ocurrir luego de una cirugía o vacuna.
Los síntomas iniciales del síndrome de Guillain-Barré comienzan comúnmente en ambas piernas y avanzan hacia los brazos. Estos incluyen debilidad y hormigueo, aunque también puede provocar pérdida de sensibilidad, y los reflejos se reducen o desaparecen.
La mayoría de los pacientes sufrirán la debilidad más grave aproximadamente tres semanas después del inicio de la enfermedad y la minoría tendrá debilidad en los músculos que controlan la respiración, lo que puede requerir de ventilación mecánica.
Para diagnosticar este síndrome se necesita una evaluación médica y puede requerir una electromiografía, estudios de conducción nerviosa, resonancia magnética nuclear, análisis de sangre y punción lumbar.
No existe una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento ayudará a dos cosas: acelerar la recuperación y evitar que se agrave. Los tratamientos pueden incluir intercambio de plasma, para liberarlo de los anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario, y terapia de inmunoglobulina, que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre.
Ya que el paciente puede empeorar rápidamente, si es necesario se deberá hospitalizar. Entre las complicaciones se encuentran la dificultad para respirar, entumecimiento remanente, problemas cardíacos y de presión arterial, dolor, problemas en la función de intestino y vejiga, coágulos y llagas por presión.
Ahora ya lo sabes: aunque el síndrome de Guillain-Barré no tiene causas claras ni cura, el conocer los signos nos puede ayudar a solicitar la ayuda médica prontamente, para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Consulte a su médico.
Fuentes: