Salud para tu bienestar

Publicado el Jul 18, 2024

El cáncer de próstata explicado

El cáncer de próstata explicado

El cáncer de próstata aparece cuando las células de la próstata empiezan a crecer sin control, y se forman células malignas en sus tejidos.

El tipo de cáncer de próstata adenocarcinoma, el más frecuente, ocurre a partir de las células glandulares, que son las encargadas de producir el líquido prostático que es parte del semen. También existen otros tipos de cáncer de próstata, como los carcinomas de células pequeñas o los sarcomas, aunque son menos comunes.

Los primeros signos de cáncer de próstata pueden ser un flujo débil de orina, orinar con mayor frecuencia, dificultad para comenzar a orinar o para vaciar la vejiga, y es importante acudir con el médico cuando se detecta alguno de estos signos.

Cuando el cáncer de próstata llega a una etapa avanzada, presenta síntomas como dolor constante de espalda y cadera, así como falta de aire, cansancio, mareos o palidez. La mayoría de estos cánceres crece lentamente, por ello se recomiendan revisiones periódicas y estar al pendiente de síntomas, para obtener más diagnósticos tempranos.




Para realizar el diagnóstico de cáncer de próstata se hacen exámenes de la glándula y de la anatomía del paciente, así como análisis de sangre, examinando también los antecedentes de salud, el estilo de vida y tratamientos previos. Una vez que se detecta, se realiza una biopsia para conocer el tipo y determinar la etapa, lo que ayudará a tomar decisiones terapéuticas.

Otros exámenes relacionados con este padecimiento son el examen digital del recto (EDR), la prueba del antígeno prostático específico (PSA), el TEP con antígeno prostático específico de membrana (TEP con PSMA), la ecografía transrectal y la imágen por resonancia magnética (IRM) transrectal, entre otros.

Los tratamientos disponibles para el cáncer de próstata son cirugía, radioterapia, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o inmunoterapia, y siempre incluye la observación activa del paciente y de una posible metástasis, que es cuando el cáncer se disemina desde la próstata a otras partes del cuerpo.

El cáncer de próstata tiene factores de riesgo no modificables como edad, grupo étnico, geografía, antecedentes familiares y cambios genéticos, y se piensa que los factores modificables como la alimentación, la obesidad, los hábitos como el tabaquismo y exposición a sustancias químicas, entre otros, podrían tener cierto peso.

La detección temprana del cáncer en sus etapas iniciales usualmente eleva la posibilidad de tener más opciones de tratamiento y una mayor probabilidad de éxito en el mismo.



Consulte a su médico.

Fuentes:



  1. ¿Qué es el cáncer de próstata? American Cancer Society. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-prostata/acerca/que-es-cancer-de-prostata.html
  2. Tratamiento del cáncer de próstata. Instituto Nacional del Cáncer. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq
  3. Factores de riesgo para el cáncer de próstata. American Cancer Society. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.htm

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: