Salud para tu bienestar

Publicado el Jul 18, 2024

Cinco puntos para entender el agrandamiento de próstata

Cinco puntos para entender el agrandamiento de próstata

La próstata es una glándula que se ubica debajo de la vejiga y rodea la uretra. Se encarga de producir el semen junto a las vesículas seminales cercanas. Por lo general es del tamaño de una nuez, pero hoy hablaremos de lo que sucede cuando su tamaño aumenta.

Hablemos del agrandamiento de la glándula prostática, también conocido como hiperplasia benigna de la próstata.

  1. El crecimiento de la próstata es normal
    El agrandamiento se da en todos los hombres conforme avanza su edad. Incluso existen pacientes cuya glándula prostática aumenta de tamaño y no son conscientes de ello porque no presentan síntomas.1 De ser así, pueden seguir su vida normalmente y sin complicaciones relacionadas.

  2. Es el trastorno más común de la glándula prostática
    Al ser un proceso normal en el cuerpo masculino, la presencia de molestias es común en muchas ocasiones, sobre todo en pacientes de edad avanzada. El agrandamiento de la glándula prostática es el diagnóstico usual de los urólogos en hombres de 45 a 47 años.2 De hecho, el 90% de los hombres de más de 80 años presenta síntomas.2

  3. Se desconoce su causa
    Hasta la fecha sólo contamos con teorías respecto a lo que origina el agrandamiento de la glándula prostática. Éstas se centran en el papel de las hormonas y sustancias relacionadas como la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona en la próstata que puede estimular el crecimiento de las células.2

  4. El principal síntoma es la dificultad para orinar
    Todo comienza cuando la próstata obstruye la uretra. Al principio de este malestar lo que se dificulta es el inicio de la micción, y también puede tenerse la sensación de que no se orinó por completo. El flujo de la orina baja considerablemente y es cada vez más recurrente la necesidad de orinar.

  5. La exploración rectal es uno de los métodos de diagnóstico
    Ya que el cáncer de próstata y el agrandamiento de glándula prostática presentan ciertas similitudes, una exploración rectal puede ayudar a su profesional de la salud a descartar una u otra. De igual forma, este procedimiento le confirma al médico el crecimiento, y junto al historial clínico le da pautas para ordenar otro tipo de análisis para complementar.

Recuerde que si presenta molestias o si conoce a alguien que las padezca, lo mejor es acudir con un profesional de la salud para un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.

Consulte a su médico.

Fuentes:


  1. Andriole, GL. Hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Manual MSD [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-masculina/enfermedades-benignas-de-la-pr%C3%B3stata/hiperplasia-benigna-de-la-pr%C3%B3stata-hbp

  2. Próstata agrandada (HBP). Radiology Info [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.radiologyinfo.org/es/info/bph

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: