Salud para tu bienestar

Publicado el Jun 16, 2024

Cinco datos para conocer las alergias estacionales

Cinco datos para conocer las alergias estacionales

La llegada de la primavera significa el inicio de la temporada de alergias estacionales para muchas personas. Esta condición es sumamente común y puede afectar de manera significativa a los pacientes.

Ya que estamos por entrar en la época que da inicio a los detonadores de las alergias, queremos hablarte de algunos datos importantes para entender más sobre ellas.


  1. Se presenta en varias épocas del año

  2. Se le llama estacional porque los síntomas son causados por diferentes sustancias en el ambiente, dependiendo de la temporada. Generalmente se desencadena por el polen de diferentes plantas o árboles, así como de las gramíneas. Durante los meses fríos los detonadores pueden ser alérgenos interiores como el moho o los ácaros.


  3. Es fácil diferenciar la alergia estacional de un resfriado

  4. El resfriado puede producir fiebre y tos, mientras que la alergia no presenta este tipo de síntomas. Otra forma de distinguirlos es que el resfriado no dura más de dos semanas, mientras que una alergia estacional puede extenderse hasta por seis semanas.


  5. Existen dos posibilidades de diagnóstico dependiendo la zona donde ocurre la reacción alérgica

  6. Si los síntomas se presentan en la membrana que recubre la nariz, estamos hablando de rinitis alérgica; pero si ocurren en la membrana que recubre los párpados y en la parte blanca de los ojos (conjuntiva), entonces se trata de conjuntivitis alérgica.



  7. Es importante diferenciar entre una rinitis alérgica y una no alérgica

  8. Ambas presentan síntomas similares; sin embargo, su tratamiento es distinto. Cerca del 65% de las personas con rinitis alérgica cuentan con un diagnóstico erróneo. Por ello, es primordial realizar una prueba de sensibilización a alérgenos, así como realizar un examen físico y revisar el historial clínico.



  9. Existen personas que son más propensas a tener alergias estacionales

  10. Y son ellas quienes deberían practicarse la prueba de sensibilización a alérgenos. Se recomienda realizarla si son personas con asma, eccema (dermatitis atópica), conjuntivitis, sinusitis, poliposis, infecciones de las vías respiratorias superiores, otitis media y trastornos del sueño, así como en niños con trastornos de la atención y del aprendizaje.



    Un diagnóstico acertado y un buen tratamiento aligerará la carga que las alergias estacionales puedan tener en la vida diaria. Es importante atender esta clase de padecimientos para no presentar complicaciones.


Consulte a su médico.

Fuentes:


  1. Alergias estacionales: Causas, síntomas y pruebas. Allergy Insider [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.thermofisher.com/allergy/wo/es/allergy-types-symptoms/seasonal-allergies.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20alergia%20estacional,%3A%20gram%C3%ADneas%2C%20%C3%A1rboles%20y%20maleza.

  2. Fernandez, F. Alergias estacionales. Manual MSD. [Internet], (s.f.). Disponible en:
    https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/reacciones-al%C3%A9rgicas-y-otros-trastornos-de-hipersensibilidad/alergias-estacionales?query=alergias

Califica este blog:


Comparte información médica de actualidad. Y permite que el trabajo de Weser Pharma llegue a más personas. Comparte este artículo en: